SONIDOS SECRETOS (2009). TODO SOBRE MÍ (II): LA PRIMERA VEZ


Si tengo que hablar de mi primera vez, entonces necesariamente tengo que hablar de Nieves Roca Castelló que fue una de las primeras personas en animarme, motivarme, e incluso empujarme, a presentar mi trabajo en público. Nunca dejaré de expresarte mi más sincera gratitud.

Una vez convencido, después de muchas vueltas, la decisión consistió en componer un conjunto de fotografías (Compacta digital Sony DSC-W55) en la que se mezclara música e imágenes, mis dos grandes pasiones. Unas veces fue la imagen la que me trajo a la mente una frase, una estrofa, una canción y otras, en cambio, fue la música la que me dió las pautas para crear la imagen.

Así, en junio de 2009 realizaba mi primera exposición:


NOTA: Puedes pinchar los enlaces de los grupos y cantantes para escuchar las canciones referenciadas.

El Flatiron de Nueva york y la torre de telecomunicaciones de Berlín eran los elementos perfectos para acompañar la mítica frase de Leonard Cohen "First we take Manhattan, then we take Berlín" (1988). Por su parte, Times Square era el lugar idóneo para reflejar el espíritu "Downtown" del clásico de Petula Clark (1965).



Las luces de los coches dibujando estelas en la oscuridad de la carretera me trajeron a la memoria la voz de Morrissey (The Smiths) cantando "Take me anywhere, I don't care" en el inolvidable "There is a light that never goes out" (1986). 


Un atardecer. Dos personajes recortados contra el cielo. Un momento intenso, de esos que te hacen pararte a pensar y como en la canción "Ain't got no, I got life", en la voz de la irrepetible Nina Simone, detrás de la composición hay una pequeña declaración de principios.  En "On the road" miles de viajes, de carreteras, de miradas a través de la ventanilla del coche se unen porque ¿quién no ha deseado alguna vez salir a dar una vuelta y no volver, como cantaba The Boss?



La mezcla de un lugar sobrecogedor, el monumento a los judíos víctimas del Holocausto en Berlín, con una mirada perdida, reflexiba, quizá triste dieron como resultado una llamada a las palabras de Brandon Flowers (The Killers) en "Bones": Wait 'till tomorrow, you'll be fine. A su lado el hombre preso de su propia ambición tras vender su alma al diablo como en "El Testamento del Dr. Mabuse (Das Testament des Dr Mabuse)" del grupo alemán Propaganda (1984).


"Minimalismo: Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillos, etc." Una defición y la ironía inglesa de Pet Shop Boys complementaban perfectamente otra de las fotografías de la exposición. 


Unos zapatos nuevos encima de un contenedor de basura en uno de los barrios "High" de Nueva York dieron lugar a mil historias con una misma base argumental; la vida puede cambiar en cualquier momento ("Something changed" Pulp). Una escultura de Jaume Plensa y un tema de los injustamente olvidados La Dama se esconde para hablar sobre la falta de comunicación y el aislamiento del ser humano.


Anne Clark recita "Tide always turns quicker, when you're least prepared. Always scared." mientras el personaje caminaba hacia la orilla. Casi puedo escuchar las olas romper.

Por último, una "Elegía" es un poema de lamento por cualquier cosa que se pierde, la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido... al compás de este tema instrumental de New Order (1985) un guardia de seguridad camina hacia los grandes ventanales de la última planta del Rockefeller Center en Nueva York. Las vistas son impresionantes y el Empire State Building se erige imponente entre el skyline de la ciudad pero faltan ellas, piensa el guardia que lleva allí trabajando toda la vida, faltan las torres.



DERECHOS DE AUTOR: Todas las fotografias de este sitio están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimento de su autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografias aquí publicadas, contacta con el autor. Si la finalidad de las fotografias deseadas no es con fines lucrativos, igualmente debes contactar con el autor indicando el uso que se dará a las imagenes.

Comentarios

  1. Muy bueno, de verdad, muy bueno.
    Los textos ayudan a entender el proyecto y a interiorizar lo que tú querías transmitir...a qué suenan las fotografías?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario